Para mejorar la ABSORCIÓN de tus toallitas de SIntrópica de algodón y cómo cuidarlas para que te duren mucho tiempo y cada vez funcionen mejor:

🧽LAVALAS MUCHO: sí, separá el absorbente de la base (la base mejor no lavarla tanto para cuidar el estampado y además no hace falta) y meté a lavar el absorbente con tu ropa, cada vez que laves, esto hace que las fibras se ablanden y se separen un poco haciendo que la tela absorba más y después de unos 7/10 lavados van a haber alcanzado su máxima capacidad de absorción.

🚫No uses suavizante a la hora del lavado ya que estos recubren las fibras y las impermeabilizan, lo mismo si lavas tus toallitas a mano, enjuagalas muy bien y no uses jabones blancos que contengan mucha grasa (Recomendamos el Seiseme).

 

✔ Evitar y tratar MANCHAS DE SANGRE

Este es el primer tema que viene a la cabeza la primera vez que escuchás acerca de las toallitas de tela, y es un cuco que espanta a más de unx, pero la verdad no es tan terrible ni difícil de manejar con un poco de información🤓

A continuación voy a enumerar varios métodos para evitar y tratar las manchas en tus toallitas, voy a ir de las más simples y suaves hasta las que hay que usar sólo cuando ninguna de las anteriores funcionó (porque son más agresivas con las fibras y pueden deteriorarlas)

Acá van:

1. No dejar que la sangre se seque: esto puede parecer una boludez pero si podés lavar la toallita antes de que eso pase te vas a ahorrar cualquier otro paso y siempre van a estar impeques. Por eso tenemos los sobres impermeables, si estás fuera de casa podés humedecerla ligeramente y guardarla hasta el lavado (no te cuelgues porfa).

2. Agua FRÍA: si, así con mayúsculas, el agua caliente fija las proteínas de la sangre a la tela así que por lo que más quieras no la uses. Podés ponerlas en remojo durante la noche con agua y unos cubitos de hielo y al día siguiente lavar con normalidad.

3. Sal: Hacer una pasta con sal y un poquito de agua, colocar sobre la mancha con un cepillo con movimientos circulares, dejar secar un poco y enjuagar, luego lavar con normalidad.

4. Pasta de dientes: idem que la anterior.

6. Agua oxigenada: Ojo usar sólo cuando es una mancha de esas bien HDP y no quiso salir con nada. Diluir agua oxigenada con agua al 50% y aplicar sobre la mancha, dejar que haga espuma y repetir varias veces , luego lavar con normalidad.

Extra tip: tratá de secar siempre tus toallitas al sol☀️es un blanqueador y desinfectante natural.

 

✔ Cómo lograr que tu toallita te AJUSTE bien y no se te mueva para todos lados?

Vamos a empezar por lo obvio: las toallitas de tela no tienen ningún adhesivo o pegamento que las fije a tu ropa interior.

Lo que hace que se queden en su lugar son dos cosas:

-El ajuste que le dé tu ropa interior y/o pantalón: y en esto voy a ser bastante enfática, los elásticos son TODO. Es de allí de dónde más se agarran las 'alitas' de la toallita y la mantienen en su lugar, por eso te sugiero que cuando uses tus toallitas de tela prefieras usar la ropa interior que te ajuste mejor y especialmente la que tenga sus elásticos en buen estado. Yo sé que todas tenemos esa bombacha viejita con los elásticos bien blanditos que es taaaan cómoda para dormir 😹 pero esa mejor usarla con la copita o el resto de los días del ciclo.

-Y la otra cosa es un fenómeno llamado FRICCIÓN: que no es más que la fuerza que existe entre dos superficies ásperas en contacto, que se opone al deslizamiento. Esto es lo que sucede entre la tela de la toallita que está en contacto con tu ropa interior y la misma. Por eso a la hora de diseñar las toallitas Sintrópica® usamos gabardina de algodón, que además de ser biodegradable, crea más fricción que otros materiales sintéticos (pul, fibrana, spun, etc).
Pero para que esto funcione bien tu ropa interior debería ser de algodón también, si usás de un material sintético como Lycra o tul pasa lo mismo que con las toallitas de sintético pero al revés.🙃

Por último un truco para evitar que se te pasen por adelante es ponerla siempre un poco más adelante en la bombacha, no en el medio justo. Recordá que nuestra vagina está adelante, en el medio está el ano. Esto es muy importante sobretodo si las usás para incontinencia (la uretra está todavía más adelante).

 

LAVADO y DESINFECCIÓN

Esta es una pregunta bastante frecuente en el mundo de las toallitas de tela, debo desinfectar/sanitizar/esterilizar mis toallis?

Y la respuesta podría ser: vos esterilizás/desinfectás tu ropa interior? Si se te mancha con un poco de flujo lo hacés?

Por lo tanto en principio la respuesta es no...

Con sólo mantener un lavado regular de tus toallitas con jabón o detergente es más que suficiente para que estén limpias y no proliferen ningún tipo de microorganismos que puedan ser dañinos para vos y tu flora vaginal.

PERO, qué pasa si venimos con alguna infección recurrente, cándida vaginal u hongos?

En ese caso, más por una cuestión de descartar cualquier posibilidad de reinfección y quedarnos más tranquilas podemos realizar algún tratamiento de sanitización o desinfección (nunca esterilizamos a menos que tengamos un laboratorio en casa👩‍🔬)

A continuación describo varias opciones, tengan en cuenta que esto no se debe realizar siempre, hacerlo con mucha regularidad va a deteriorar las toallitas y NO es necesario, se entendió?🧐

Voy a ir cómo siempre de lo más suave a lo más agresivo:

1.Detergente de platos y bicarbonato: Este truco me lo robé del mundo pañalero, es la famosa 'sopa', y sirve más que nada para sacar acumulación de jabón y residuos oleosos (si estuviste usando cremas u óvulos). Se coloca en un balde agua caliente (no más de 60 grados) y se le agrega un chorro de lavaplatos concentrado (magistral azul) y una cucharada de bicarbonato, se dejan los absorbentes en remojo toda la noche.

2. Vinagre blanco: esto es más que nada para cuándo tuvimos algún hongo o cándida y queremos dar una limpieza un poco más profunda. En un balde o tachito ponemos 3/4 de agua y 1/4 de vinagre blanco y dejamos en remojo toda la noche. Se le pueden agregar unas gotitas de aceite esencial de árbol de té al agua de remojo ya que es un potente antifúngico y bactericida.

3. Agua oxigenada: es la que venden en la farmacia no la del pelo (por las dudas 😹) se mezcla en la misma proporción que el vinagre con agua y se deja en remojo toda la noche.

4. Lavandina: usar sólo como último recurso porque deteriora mucho las fibras y es un químico que contamina mucho el agua. Pero si tienen sospecha de que la toallita puede haberse contaminado con algún patógeno o se colgaron y la dejaron húmeda en algún recipiente cerrado (cómo el sobre impermeable o una bolsa plástica) pueden mezclar una tapita de lavandina en un balde de agua y remojar la toallita unos 40 min. Luego pasarlas por agua tibia/caliente para desactivar la lavandina y luego lavar como de costumbre.

 

⏪ Volver al Blog