Manzanilla:

Como su nombre científico lo indica 'Mattricaria' deriva de 'matriz' o 'útero' refiriéndose a las excelentes propiedades ginecológicas de la planta.

Antiguamente se utilizaba para ayudar a las mujeres a parir la placenta después del parto, bebida en infusión.

Son muy conocidas sus propiedades calmantes y antiinflamatorias por lo que se utiliza como baño de asiento para calmar cistitis y hemorroides.

También sirve para aliviar cólicos menstruales, se pueden usar las flores calientes envueltas en una gasa y colocadas sobre la zona del vientre o calentar un poco de aceite con las flores y aplicarlo de la misma manera.

Fuente:
Del cuerpo a las raíces. Pabla Perez Inés Cheuquelaf y Carla Cerpa

 

 

Llantén:

Hoy le toca a mi querido Llantén, un 'yuyito' que suele crecer en los canteros y baldíos pero que es sumamente poderoso,

Es un excelente cicatrizante utilizado de manera interna y externa. Cicatriza heridas y úlceras. Además, por sus principios antibacterianos, impide la proliferación de hongos y bacterias, por lo que se recomienda en casos de vaginitis, cándida, flujo blanco y leucorrea.

Para uso externo, hacer un cocimiento de 2 puñados de hojas secas en 1 litro de agua, durante 10 minutos, colar y lavarse con esta agua.

Fuente:
Del cuerpo a las raíces. Pabla Perez Inés Cheuquelaf y Carla Cerpa

 

 

 

Aloe Vera:

Una de las plantas más nobles que existen: crece en casi cualquier suelo, si te olvidás de regarla una semana no pasa nada, se banca casi cualquier cosa, se reproduce fácilmente, y tiene cómo un millón de propiedades, en fin, una santa😇 qué más le podemos pedir?

En cuanto a sus propiedades ginecológicas es calmante, antiinflamatoria, bactericida, destruye los tejidos muertos y favorece el crecimiento celular.

Es especialmente buena para calmar irritaciones y comezones que se generan por infecciones y hongos en la zona de la vagina, lo ideal es tener una penca en la heladera e ir cortando pedacitos, pelarlos y aplicar el gel directamente sobre la zona donde se siente la molestia, el alivio es casi automático😌👌

Al principio de mi embarazo sentía muchas molestias en la zona (mí obstetra me explicó que tiene que ver con todos lo cambios que ocurren, sobretodo en el ph) y la verdad el Áloe fue un gran aliado para no recurrir a la medicación.

Para obtener el gel, retirar las espinas de los extremos y luego la cáscara verde, lavarlo de manera que quede sólo el gel totalmente transparente ( esto es MUY importante ya que el líquido amarillo o látex que escurre al cortar la planta llamado 'aloína' puede ser tóxico).

 

 

 

Caléndula:

La reina dorada del jardín de plantas medicinales.🏵️ Es antiséptica, cicatrizante, emoliente, depurativa, diuretica, antiinflamatória, y antiespasmódica.

Se ha vuelto muy popular últimamente y con razón, sobretodo en el formato de pomada, a continuación les cuento cómo se pueden hacer una de forma muy sencilla:

Calentar un poco de aceite de coco a baño María, junto con un puñado de pétalos secos de caléndula, opcional le pueden agregar un pedacito de cera de abeja para que quede más firme. Yo uso un frasquito de yogur de esos de vidrio, pongo todo adentro, lo tapo y lo meto en una ollita con agua a fuego bajo.
Dejarlo unos 10 min para que se impregne bien y colarlo con una gasa antes de que se endurezca.

Cuando hace mucho calor guardar en heladera para que esté firme

Esta pomada se puede aplicar sobre pezones agrietados durante la lactancia.(Lavarse con agua antes de dar la teta)

O se puede aplicar directamente sobre la vulva cuando hay irritación y después de un parto para ayudar a cicatrizar.

También se toman de 2 a 4 gotas por día de tintura madre de caléndula para regular la menstruación y aliviar dolores propios de ella. Ojo no tomar durante la gestación o la lactancia ni en menores de 10 años.

Fuentes:
Manual de ginecología natural para mujeres de Rina Nissim.
Del cuerpo a las raíces de Pabla Perez, Inés Cheuquelaf y Carla Crepa.
 

 

 

 

Ajo:

El antibiótico natural por excelencia! Además es antiséptico, antioxidante, previene infecciones, refuerza las defensas, alivia la tos y favorece la circulación de la sangre 🙌

En caso de infecciones vaginales leves se pueden hacer óvulos naturales a base de ajo, a continuación les dejo receta:

Pelar y picar 2 o 3 dientes de ajo y calentar a baño María con 1/4 de taza de aceite de coco (pueden hacerlo con la misma técnica de la pomada de caléndula) dejar unos 10 min y colar con una gasa, dejar enfriar un poco y agregar 5 gotas de aceite escencial puro de árbol de té (este aceite es ideal para tenerlo en nuestro botiquín ya que es un poderoso antiséptico y fungicida), antes de que solidifique colocar en un blíster vacío de pastillas que va a hacer de molde, llevar a la heladera y cuando solidifique bien se pueden usar igual que los óvulos comerciales.

Además se puede acompañar el tratamiento comiendo un diente de ajo en ayunas (no hacerlo si tienen gastritis, presión alta o están amamantando).

Yo personalmente, tomo un diente de ajo a la mañana con un vaso de jugo de arándanos cuando siento que me está agarrando Cistitis y me funciona muy bien!

Si no quieren quedar con aliento a ajo pueden chupar unas semillitas de comino después o usar ajo negro (se consigue en dietéticas y tiene beneficios extras)
 

 

 

Ruda:

Es una planta bastante controversial, más conocida por su uso esotérico (usada para protección, limpiezas, etc.) que sus propiedades medicinales.

Sin embargo, ha sido utilizada por mujeres durante siglos, es antiinflamatoria, antiespasmódica, emenagoga (significa que estimula el útero), vermífuga y hemostática. Quizás su uso más conocido y que le ha dado tanta mala fama es el de abortivo, pero usado en dosis muy bajas y controladas puede ser muy útil para tratar amenorreas (ausencia de la menstruación) y dismenorreas (dolor agudo durante la menstruación), además de que al estimular la circulación disminuye síntomas como el dolor de cabeza y la fatiga que suelen acompañar los periodos complicados.

⚠️IMPORTANTE: es una planta de una toxicidad importante por lo que debe usarse con mucha mesura y respeto, en dosis controladas y nunca de manera regular. Jamás debe usarse durante la gestación, lactancia o infancia. Usar con precaución.⚠️

La dosis recomendada es 0,5 gr (una cucharadita de té rasa) de hojas secas o 1gr de hojas frescas en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar, colar y tomar máximo 2 veces por día.

En mí experiencia la tomé un par de veces hace ya muchos años, cuando tenía quistes en los ovarios y mis periodos eran realmente una tortura, a veces tenía tanto dolor que no podía ni funcionar😣 y estaba cansada de tomar analgésicos que me hacían pelota la panza y la verdad es que fue súper efectiva, el dolor pasó casi de inmediato y el flujo aumentaba considerablemente.

Aunque les repito, es para usar en casos puntuales dónde realmente necesitamos un empujoncito para que el útero se mueva y baje el todo el flujo que puede estar atascado.

Lo mejor para tomar con regularidad para el dolor menstrual son plantas más suaves como la manzanilla o el orégano, además de acompañar con una buena dieta, ejercicios de bajo impacto y sobretodo bajar un cambio!

 

 

 

Artemisa Annua:

Comparte propiedades con su pariente, la Artemisa vulgaris, y ambas deben su nombre a la diosa griega protectora de la mujer, de las vírgenes y de los partos, así que se podrán imaginar la relación tan estrecha que tiene esta planta con el aparato reproductor femenino 🐚

Es emenagoga (estimula el útero) y antiespasmódica, por lo que ayuda a aliviar los dolores menstruales, pero lo más interesante de esta planta es que contiene una sustancia llamada 'tuyona', la cual se comporta cómo la FSH (hormona folículo estimulante) por lo que es capaz de provocar la ovulación.

Es muy utilizada para tratar las menstruaciones irregulares, especialmente las relacionadas a la anemia y el linfatismo pero OJO con las sobre-dosis, más allá de los 40gr por litro puede producir trastornos hepatorenales.

Dosis: 1 cucharadita de té por taza, de hojas y/o flores, 3 tazas al día, por un máximo de 6 días.

Fuente:

Manual de ginecología natural para mujeres de Rina Nissim
 

 

 

 

Frambueso:

Es la planta cuyo fruto es la deliciosa frambuesa 🤤 y no por nada en el mundo sajón se la conoce cómo 'Lady leaf' o 'hoja de señorita', y es que en la tradición oral de las mujeres se dice que tomar zumo de frambuesa durante la gestación ayuda a que el parto sea menos doloroso. Es posible que esto se deba a la gran cantidad de potasio y magnesio que contiene, lo que ayuda a tonificar los músculos pélvicos y el útero.

La infusión de sus hojas tiene un alto contenido de vitamina C, en menor cantidad A y E, ácido fólico, hierro, potasio, calcio, magnesio, entre otros, por lo que es muy recomendable también para la recuperación postparto y puerperio, además constituye un importante antioxidante, lo que ayuda a prevenir muchas enfermedades degenerativas (entre ellas el cáncer).

Y cómo si todo esto fuera poco, posee propiedades antibacterianas y antivirales, que ayudan a incrementar las defensas del organismo 🙌

 

 

 

Borraja:

Se trata de una planta sumamente hermosa y poderosa, a pesar de que crece como un yuyito en cualquier lado.

Es emoliente, nutritiva, calmante, diuretica y depurativa.

⚠️Es reconocida por la sabiduría popular de las mujeres como abortiva, por lo que no debe ser usada durante la gestación.

Por lo mismo, es utilizada para regularizar la menstruación y para tratar los dolores menstruales.

Por otra parte, ayuda a las vías urinarias y por su acción sudorífica y pectoral, ayuda en casos de resfríos y gripes.

La infusión se prepara mezclando 1 cucharada de flores y hojas en 1 taza de agua hervida. Dejar reposar y filtrar. Beber 3 tazas por día.

Fuente:

Del cuerpo a las raíces. Pabla Perez Inés Cheuquelaf y Carla Cerpa.

 

⏪ Volver al Blog