Te cuento sobre algunos colores que puede tener el flujo menstrual y lo que pueden significar:

🌸Rosa: Por lo general es la mezcla de la sangre con el fluido cervical y es completamente normal los primeros días del periodo, pero si es muy continua puede ser consecuencia de una dieta deficiente e incluso un cuadro de anemia. También puede indicar bajos niveles de estrógeno.

🌹Rojo brillante: Es el color de un periodo saludable, significa que la sangre es fresca ya que hay un flujo continuo y un buen equilibrio hormonal.

🍫Marrón: El flujo se vuelve marrón principalmente al tomar contacto con el oxígeno y oxidarse, por lo que puede tratarse de sangre que quedó estancada y tardó en bajar. Por esto, es normal al principio o al final del periodo cuando hay muy poco flujo. Si es muy constante puede ser indicativo de bajos niveles de progesterona, esto puede ser causado por stress o la píldora anticonceptiva.

🍇Púrpura: Igual que el marrón significa que la sangre se coaguló, por estar expuesta al oxígeno. Es normal que tome esa coloración después de estar toda la noche acostada.

🍊Naranja: Puede ser que la sangre está mezclada con flujo cervical pero hay que estar atentas porque puede ser un signo de infección, sobretodo si tiene olor o algo que llame la atención 👀

Por otro lado las variaciones en la textura y coágulos se deben principalmente a trozos del endometrio (la pared interna del útero) que se desprenden, moco cervical o porque el flujo es muy abundante y la sustancia anticoagulante que libera nuestro cuerpo para hacerlo más fluido no llega a ser suficiente. Algunas veces pueden llegar a indicar la pérdida de un embarazo o un embarazo ectópico.

Los ginecólogos recomiendan que las toallitas sean de tela blanca en contacto con la vulva, esto es para poder monitorear con más facilidad tu flujo y es muy importante ya que el color y la textura de este nos puede dar mucha información sobre nuestra salud y siempre debemos estar atentas a cualquier cambio importante que pueda tener🧐.
 

Sobretodo recuerda que ante cualquier sospecha de que algo no anda bien lo recomendable es consultar lo más pronto posible con un profesional de la salud👩‍🔬

 

⏪ Volver al Blog