Este término lo rescaté de libro ‘Pariremos con placer’ de Casilda Rodrigáñez, libro que recomiendo ampliamente no sólo para gestantes sino para cualquiera que quiera entender un poco mejor la fisionomía y fisiología del útero y toda su carga simbólica a través de la historia.

Para entender que es un ‘útero espástico’ lo primero que debemos reconocer es que el útero es un órgano pero también es un músculo, y aunque históricamente nos ha sido ocultado y negado, es una maravilla de la naturaleza capaz de ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso de una criatura durante un embarazo pero también es lo suficientemente delicado y blando para ‘ampliarse’ muchas veces su tamaño y permitir que se produzca el nacimiento.

El término espástico (o espasmódico) se refiere a un estado de ‘agarrotamiento’ que sufren los úteros de la mayoría de las mujeres en la sociedad occidental que causan no sólo que los partos sean muy dolorosos y largos (y muchas veces imposibles) sino también que suframos de menstruaciones dolorosas y llenas de malestares.

Pero.. ¿a qué se debe esto?🤔

Principalmente a un condicionamiento histórico de la sociedad patriarcal, desde muy pequeñas se nos condiciona a ‘no sacar panza’ y sentarnos con las piernas cerradas...les suena? Y esto es sólo la parte física, ni hablar del condicionamiento psicológico.

En el libro Casilda menciona escritos de los primeros monjes que vinieron a América que describían cómo las ‘salvajes’ parían sin ningún dolor aparente y con muchísima naturalidad, y ella plantea que esto se debe a que en las sociedades primitivas las posturas de la mujeres (cómo sentarse en cuclillas) y sus bailes y costumbres (cómo las danzas tribales y ceremoniales), contribuían a ‘ejercitar’ sus úteros y hacerlos flexibles y maleables.

‘A veces pongo el ejemplo de lo que sucede cuando nos escayolan una pierna: si sólo la inmovilización muscular durante uno o dos meses requiere después ejercicios de rehabilitación para recuperar la función
de los músculos, ¿qué sucedería si la inmovilización aconteciera en la más temprana edad de nuestro desarrollo, y se mantuviera durante años? Los músculos que no se utilizan se agarrotan, pierden su flexibilidad; y además hace que se bloqueen las inervaciones neuromusculares correspondientes´

⏪ Volver al Blog